Preguntas frecuentes

  
  

¿QUE BENEFICIOS TIENE LA LEGALIZACION DE SU EDIFICACION?


La legalización una edificación produce grandes beneficios entre los que se puede destacar:

- Una vivienda legal tiene un mayor valor de mercado y es más fácilmente vendible que una vivienda ilegal. Muchos de los potenciales compradores nunca se plantearían la compra de una vivienda ilegal.
- Su vivienda sería legal a todos los efectos y con todos los derechos asentados. Entre otras cosas no podrían aplicarle sanciones tales como las establecidas por la nueva Ley del Suelo por dar uso residencial a un suelo rústico, en caso de expropiación tendría derecho a la indemnización correspondiente, etc...
- Si mantiene su vivienda en situación ilegal no podrá solicitar licencias futuras para realizar ampliaciones u obras de mantenimiento y conservación por lo que su vivienda se irá deteriorando y perdiendo valor con el tiempo.
- Con la legalización de la vivienda usted podrá obtener la licencia de primera ocupación y la cédula urbanística. Estos documentos son obligatorios y sin ellos, entre otras cosas, un hipotético comprador de la vivienda no podría realizar el cambio de titularidad de los suministros, aumentar la potencia eléctrica contratada, etc...


¿ME PUEDEN SANCIONAR SI NO LEGALIZO MI VIVIENDA?


Sí. Anteriormente a la aprobación de la nueva ley, si la infracción urbanística había prescrito ya no había posibilidad de sanción. Ahora, con la nueva Ley del Suelo, se establece como sancionable un uso urbanístico distinto al que está destinado el suelo. Por ejemplo, aunque la ilegalidad de la construcción de la vivienda en suelo rústico ya haya prescrito ahora sería sancionable su uso residencial. Las sanciones pueden suponer del 20% al 100% del valor de la vivienda, la suspensión del uso residencial obligando a abandonar la edificación y el cese de los suministros (agua, electricidad, etc...).



¿QUE PASOS DEBO SEGUIR?

En primer lugar hay que realizar un estudio previo para determinar si la edificación es legalizable, el procedimiento adecuado según la normativa y el coste del proceso de legalización.

Nosotros nos encargaríamos de la realización de dicho estudio. No es conveniente acudir a preguntar directamente al Ayuntamiento. Se están dando casos de de propietarios de viviendas ilegales, no legalizables, que están informando al Ayuntamiento de su situación irregular lo cual puede derivar en un expediente de infracción urbanística con graves consecuencias.

Una vez realizado dicho estudio, si su edificación es legalizable y desea seguir adelante con el proceso, nosotros nos encargaríamos del resto. Para aquellos casos en los que sea necesaria la participación de un abogado, y usted no disponga de uno, CERTIMALLORCA ha firmado un acuerdo de colaboración con el prestigioso despacho de abogados BUFETE FRAU.


¿CUANTO ME VA A COSTAR LA LEGALIZACION?

Cada caso es diferente y por tanto no es posible determinar un coste fijo pues depende de múltiples factores tales como el procedimiento a seguir, si la legalización es total o parcial, las posibles obras a realizar, etc. Una vez realizado el estudio previo de su caso le indicaremos el presupuesto del proceso de legalización de su edificación.
  
  
►►► SOLICITAR PRESUPUESTO